jueves, 17 de noviembre de 2011

Exposición del fotografo Archer Milton Huntington en Bancaja


Vaya !! pues a mí esta foto me recuerda a mi abuela (Rosa) y mi bisabuela (Reme)  (la madre de mi madre y su suegra, respectivamente), las cuales, según me contaban de pequeña, eran vendedoras de pescado en los Sótanos del Mercado Central. Todos los días ellas iban a la playa de la Malvarrosa a esperar que llegasen las barcas de pesca, que salían diariamente de madrugada, para llevarse el pescadito fresco y recién cogido para venderlo en el mercado.

Tal y como se aprecia en esta "pescadora" (vendedora de pescado, claro) eran bastante pobres, a pesar de las horas que invertían entre ir a la playa a por el pescado y luego, con los tranvías que habían arrastrados por caballos, iban a venderlo en los sótanos del citado mercado Central. Que valga la pena decir, no tenía nada que ver aquél mercado, con el actual que todos conocemos ahora.

Mi abuela murió enferma de los bronquios, ya que en aquéllos sótanos, había una humedad exagerada. Primero porque no entraba ni luz ni aire y además utilizaban barras de hielo para mantener fresco el pescado. (ni que decir, que el hielo se lo traían en barras enteras y tenían que picarlo ellas con martillos, claro).

Esta foto forma parte de la exposición que vimos el pasado martes en el centro de exposiciones de Bancaja, que la verdad, hay que quitarse el sombrero ante dicha exposición, ya que es algo bárbaro y digno de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario